Maneje el ganado y la tierra con un pastoreo rotativo fácil

FOTO: Shutterstock

La mayoría de las fincas pequeñas tienen áreas de pasto limitadas. Un gran desafío es evitar el pastoreo excesivo. El pastoreo rotacional permite que las plantas se recuperen y produzcan más forraje. Cuantos más segmentos divida una pastura, más tiempo tendrá cada pieza para volver a crecer. Las cercas eléctricas portátiles hacen que la rotación sea rápida y fácil.

Si el perímetro está cercado y tiene una fuente de energía (eléctrica, batería o solar) para el cargador de la cerca, puede pastar el pasto en franjas, moviendo la cerca eléctrica. Puede dejar que los animales entren en una nueva tira y mantenerlos fuera de la vieja para que pueda volver a crecer. Cuando llegue al final del pasto, puede comenzar de nuevo. Un pastizal largo y estrecho es fácil, porque la cerca divisoria es corta y se desmonta y levanta rápidamente.

Las cercas portátiles también funcionan para el pastoreo en franjas en invierno para pastos apilados, hileras o pastoreo de balas. La cerca portátil es útil en pastos alquilados donde no puede permitirse invertir en cercas permanentes.

Hay muchos tipos de postes disponibles, incluidos postes de acero, postes de polietileno de plástico, postes de fibra de vidrio y de varilla. Cada uno tiene ventajas, dependiendo de su situación, suelo / terreno y necesidades. Algunos se pueden golpear con un martillo, mientras que otros son postes de "paso" empujados hacia el suelo con el pie. Si el suelo se seca y se endurece, los postes de paso pueden ser un desafío, pero tienen ganchos en ambos lados. En la mayoría de las condiciones, es fácil colocar y sacar estas publicaciones del suelo.

También se encuentran disponibles muchos tipos de cables eléctricos. Los más nuevos, cintas electrificadas, cuerdas, etc., son más fáciles de usar que el alambre de acero tradicional para cercas portátiles. El alambre de polietileno trenzado, como una cuerda pequeña, suele ser más duradero que la cinta y es fácil de manejar. Se puede desenrollar fácilmente para tender una nueva cerca y volver a enrollar fácilmente.

Una forma práctica de juntar y ensartar alambre de polietileno rápidamente es enrollarlo en carretes de cable de extensión. Estos carretes de plástico tienen aproximadamente 1 pie de diámetro, hechos para sostener cables de extensión de 50 pies. Puede enrollar entre un cuarto y media milla de alambre de polietileno. El carrete tiene un orificio de rosquilla con un mango de plástico en el interior para desenrollarlo fácilmente.

Hay varios tipos de carretes de engranajes disponibles para desenrollar / enrollar alambre de cerca. La mayoría de los carretes incluyen guías para evitar que el alambre gire por los lados y evitar que se enreden. Un carrete de cerca estándar tiene capacidad para un cuarto de milla, y la cantidad de postes necesarios para esa longitud de cerca es bastante fácil de transportar. Si la cerca es más larga, necesitará un carrete más grande y tendrá que llevar más postes; es más fácil conducir un vehículo de cuatro ruedas al costado, bajarse y colocar el poste.

Se pueden dejar algunos pastizales pequeños permanentemente divididos, pero para pastos más grandes, a menudo es mejor mover la cerca y los animales a través del campo. En muchas situaciones, desea tener flexibilidad para cambiar el tamaño y la forma de los segmentos de una temporada a otra a medida que avanza por el área, según la tasa de crecimiento y la cantidad de animales. Puede colocar la siguiente cerca, dejar que los animales entren en el nuevo segmento y mantener la cerca vieja allí para mantenerlos en ese segmento. Cuando los mueva de nuevo, puede derribar la valla innecesaria detrás de ellos y usarla frente a ellos.

Una manera fácil de mover una cerca es sacar los postes primero, desenganchar el alambre y luego enrollar el alambre como un hilo de pescar. Esto no funcionará para la mayoría de las cintas porque se deshilachan y se desgastan antes, pero el alambre de polietileno trenzado resistirá. Rebobinarlo ahorra mucho tiempo.

Poner postes cuando el suelo está congelado puede ser un desafío, pero puede usar un taladro inalámbrico con una broca de 2 o 3 pies para hacer un pequeño agujero en el suelo congelado y luego colocar el poste en el agujero.

Esta historia apareció originalmente en la edición de marzo / abril de 2018 de Granjas de pasatiempos.

Ver el vídeo: Ganadería Racional Intensiva y Ecológica En Pastoreo (Mayo 2022).