Diverso

Ortiga comestible (y otros usos)

Foto de Rick Gush

Los usos de la ortiga incluyen comerla al vapor, como relleno, incluso como fertilizante de té de ortiga.

Ahora es temporada alta para cosechar ortigas aquí.

Cuando era niño, esta hierba a veces era un problema cuando caminaba por el bosque en pantalones cortos, porque realmente puede picar y mis piernas a menudo se ensangrentaban por tantas picaduras de ortiga.

Pero ahora pienso en la ortiga como una planta sabrosa que crece por todos lados.

Los lugareños lo cosechan y, a veces, se vende en el mercado local de verduras. Se puede comer al vapor, con vinagre, y dicen que tiene más vitaminas que las espinacas. Más comúnmente, la ortiga se combina con un poco de queso y se convierte en un relleno para ravioles.

La ortiga es una de esas malas hierbas que ha recibido mucha atención de los jardineros orgánicos en la última década, porque parece ofrecer cualidades tanto nutritivas como para la prevención de enfermedades.

Los tés de ortiga, hechos no para beber, sino que se rocían o se vierten sobre plantas vegetales cultivadas, funcionan tan bien como cualquier otro fertilizante.

Hice un poco de fertilizante de ortiga el año pasado.

Tomé alrededor de dos libras de hojas de ortiga y las metí en un balde de plástico de cinco galones y lo llené de agua.

Dejé reposar la mezcla durante aproximadamente un mes y la removí con bastante frecuencia, pero no todos los días.

Había planeado verter el agua en otro balde, pero al final no quedaron muchas ramas de ortiga ni nada, y fue una sopa más o menos homogénea.

Había un líquido de color más oscuro en el fondo del balde y la mezcla apestaba como una descomposición anaeróbica típica al principio, pero el olor desapareció un día después de que se vertió en el suelo alrededor de las plantas de tomate y calabaza. No diluí, pero muchos jardineros lo hacen.

Supongo que podría perfeccionar mi técnica. Otros jardineros informan que sus tés de ortiga tienen una proporción de NPK de 8-3-20. ¡Eso es mucho potasio! Esa es también una fracción de nitrógeno mucho más alta que el estiércol de vaca seco, tal vez cuatro veces más potente.

He leído informes similares sobre jardineros que preparan tés de consuelda e incluso tés de diente de león, y creo que podría intentar algunos experimentos más este año.

Ver el vídeo: DIENTE DE LEÓN Propiedades. beneficios y CÓMO CULTIVAR (Mayo 2022).